Reseñas historicas de nuestra Hermandad.

 

29 de Mayo 1957
Se constituyó la “Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad”, la cual busca recuperar, la procesión de la Soledad, que la comunidad de Terciarios franciscanos celebraban desde antes del año 1858.


Año 1959
Bajo el protectorado de la Cofradía de la Soledad en el año 1959 , se crea el Tercio de María Magdalena.


30 de Marzo 1967
Varios miembros de la Cofradía de la Soledad , deciden fundar una nueva Hermandad enteramente independiente de la anterior. El 30 de marzo de 1967 se reunía por primera vez la Junta de Gobierno de la nueva cofradía del Ecce Homo, que participó por primera vez en los desfiles procesionales de la ciudad el Domingo de Ramos de 1968, recuperando esta manifestación religiosa que se celebraba de antes de 1743.


El 9 de marzo de 1974
Se firma el acta de unión de las hermandades del Ecce Homo y de Nuestra Señora de la Soledad, bajo el genérico nombre de “Hermandad de Cofradías de la Orden Tercera”.


15 de enero del año 1976
La Junta de Gobierno decidía la creación de un nuevo Tercio, cuya misión será acompañar, el Domingo de Ramos al paso de San Pedro Apóstol.


14 de junio del año 1984
Nace un nuevo tercio dentro de la Hermandad. El del Cristo de la Luz y de la Buena Muerte, con el que se respondía a la creciente demanda de devotos que solicitaban la salida procesional de tan venerada imagen.


Epílogo

Actualmente los estatutos han sido renovados, según las nuevas directrices dictadas por la Autorizad Eclesiástica y la necesidad de adecuar los estatutos a una visión más actual, siguiendo las orientaciones sobre el Apostolado de los Laicos, emanadas del Concilio Vaticano II. Siendo su título oficial el de: Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad y en su forma abreviada Cofradías de la Soledad.

.

Aprobados en fecha 22 de Enero de 2015

Dº Manuel Sánchez Monje (Obispo se Mondoñedo Ferrol).


line

Tercio de la Soledad.

En 1957 queda constituida la antigua «Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad», su primer hermano mayor es D. José Verdugo que con su Junta de Gobierno, buscan la salida procesional de la Hermandad con cofrades y trono propios.

 

Esto se consigue en el año 1958, donde por primera vez salen a la calle  los hermanos ataviados con su habito penitencial el cual se compone de sayal negro con botonadura, capuz negro con cruz latina en blanco, fajín blanco y guantes de color negro. Vestiduras que han llegado a nuestros días sin grandes cambios.

 

 

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

.

Tercio Ecce Homo.

Para recuperar la vieja tradición terciaria de procesionar el Domingo de Ramos a la imagen del Ecce-Homo, varios miembros de la «Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad», encabezados por D. Alfredo Martín se deciden fundar en el año 1967 la «Cofradía del Ecce Homo». Tras un ingente trabajo del Hermano Mayor Honorifico de la actual Cofradía de la Soledad, su junta de gobierno, y la ayuda de entidades como la Armada Española y la Autoridad Portuaria de Ferrol; se logra la salida procesional de la hermandad en 1968.

Unos 40 cofrades salen a la calle con su habito procesional compuesta por un sayal morado con botonadura, capuz blanco, cordones franciscanos y guantes blancos. Años más tarde se incorpora una capa de color  blanca.

 

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

Tercio de la Magdalena.

Bajo el protectorado de la «Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad», surge un nuevo tercio que acompañara en 1959 con su imagen titular María Magdalena (Guillermo Feal, 1958), el dolor de la Santísima Virgen de la Soledad por las calles de Ferrol.


El habito penitencial estaba compuesto por sayal blanco con botonadura, capuz negro con cruz latina en blanco, cíngulos negros y guantes negros. Años más tarde se conserva mismo estilo pero se le añadió una capa de color negra.

 

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

Tercio de San Pedro Apostol.

En 1974 la «Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad» y la «Cofradía del Ecce Homo» firman el acta de unión bajo el genérico nombre de la «Cofradía de la Orden Tercera», y tras años complicados, la nueva Hermandad busca enriquecer sus desfiles procesionales por lo que se crea en 1976 el tercio de San Pedro.

El habito penitencial estaba compuesto por sayal blanco con botonadura, capuz rojo, cíngulos rojos y guantes rojos. Años más tarde se conserva mismo estilo pero se le añadió una capa de color roja.

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

Tercio Cristo de la Buena Muerte.

En 1984 se crea un nuevo tercio penitencial debido a la gran demanda de los devotos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

El habito penitencial estaba compuesto por sayal blanco con botonadura, capuz vahído blanco con bordado en morado de los tres clavos, fajín morado y guantes morados. Años más tarde se conserva mismo estilo pero se le añadió una capa de color morada.

 

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

Tercio de Portadores.

En el año 2010 un grupo reducido de fieles y devotos de la hermandad se organiza para por primera vez en la historia de la misma tener un tercio de portadores propio.  Su primer habito procesional no corresponde con el actual, en aquellos años el sayal era morado con botonadura, capuz vahído morado con bordado en dorado de los tres clavos, fajín rojo y guantes rojos.

Años más tardes y con un gran esfuerzo la hermandad cuenta con un tercio de 60 portadores que posesionan bajo el paso del Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús, Virgen del Perdón, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Santísima Virgen de la Soledad.

En la actualidad el habito penitencial tiene dos variantes, la primera está compuesta por sayal negro con botonadura, capuz vahído morado con bordado en dorado de los tres clavos, cíngulo morado y guantes negros. La segunda variante está formada por sayal negro con botonadura, capuz vahído negro, cíngulo negro y guantes negros.

Imagen cedida por Pueblo Nazareno.

Secciones de la Hermandad

line
line

Procesión del Ecce Homo:

Hora de salida: 19.00

Se desconoce la fecha exacta de comienzo de este desfile procesional, la referencia más antigua que se tiene data de 1743, donde los terciarios franciscanos salían a la calle con la imagen titular de nuestra Hermandad.

En la actualidad el cortejo procesional está compuesto por:

 

-La imagen titular de la Hermandad, el Ecce Homo, sobre un trono de nueva adquisición el cual está basado en el trono realizado por D. Alfredo Martin. El exorno floral es un manto de clavel rojo y tras ellos cuatro cirios que flanquean un conjunto sobrio y austero.

 

Imagen de San Pedro Apóstol, realiza la estación de penitencia sobre un trono realizado por D. Guillermo Feal , este paso de planta rectangular, se configura en alzado a base de grandes cartelas en las que el artista plasma pasajes evangélicos.

Recorrido:

C/Real, C/ Concepción Arenal, C/Magdalena,C/ San Diego, C/Real, Retirada.

Procesión Cristo de la Buena Muerte:

Hora de salida: 20:00

Tras años de desfiles procesionales acompañando a las imágenes de la Hermandad, no es , hasta el año 1997 que cuenta con su propia procesión la cual discurre por el barrio de Ferrol Vello llegando a la Capilla del Socorro en la cual se realiza una ofrenda floral.

 

La antigua talla es sustituida por el Cristo de la Buena Muerte de D. David Dosantos Feal en el año 2005. Tras ser portada durante años por militares es en el año 2010 cuando se crea su propio tercio de portadores en la actualidad tienen un número limitado siendo 24 los hombres y mujeres que portan la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por las calles de Ferrol Vello.

 

 

   Recorrido:

capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco las calles: Espartero, Socorro, Merced, Benito Vicetto y San Francisco.

Procesión de Jesús camino del Calvario y María del Perdon y Misericordia.

Hora de salida: 23:45

En el año 2014 sale a la calle por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús camino del Calvario años más tarde se incorpora a la procesión la imagen de la Virgen del Perdón y la Misericordia realizada por D. Juan José Negrí.

Una procesión austera y de penitencia en la cual solo participan los tercios adultos de la Hermandad. Es la procesión mas reciente de la Semana Santa Ferrolana

Procesión de la Stma. Virgen de la Soledad.

Hora de salida: 20:30

Pasos:

– María Magdalena: talla realizada en 1956 por Guillermo Otero Feal la cual marco un hito en la Semana Santa de la época ya que era la primera talla completa en procesionar por las calles de la ciudad departamental. Otra característica de la imagen es que no se encuentra policromada ya que se le doto de color por medio de una técnica a base de tintas naturales.

La talla representa a una mujer derrotada a los pies de una cruz, todo ello sobre un trono ovalado con cartelas que aluden a símbolos de la pasión de Cristo.

-Virgen de la Soledad talla de autor anónimo del siglo XVIII, se trata de una talla de candelero con una mirada triste y un rostro de una mujer joven. La túnica que viste muestra ricos adorno vegetales y se completa con un manto de terciopelo negro con un recamado en hilo de oro que fue restaurado a principio del siglo XX.

La talla es portada sobre un trono (65 portadores) realizado por el escultor Guillermo Feal de grandes dimensiones con 4 cartelas que muestran la Pasión de Cristo y rematada con diferentes decoraciones de tipo vegetal. Sobre la virgen un palio de reciente adquisición (2019) el cual remplaza el antiguo pero basado en sus formas y bordados, los varales que lo soportan son de plata repujada.

Acompañamiento Musical:

El acompañamiento musical corre a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Carmen tras María Magdalena y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la trasera de la Santísima Virgen de la Soledad.

Recorrido:

Esta procesión sale de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco y recorre las calles: Real, Concepción Arenal, Magdalena, San Diego, Real, Glorieta de la Orden Tercera y retirada de nuevo a la capilla.

Procesión de Jesús Resucitado.

Hora de salida: 11:30

Pasos:

– Jesús Resucitado: imagen que pertenece a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad  del año 2004. El conjunto procesiona sobre un trono simple de pequeñas dimensiones para resaltar la imagen.

-María Magdalena: imagen que pertenece a la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad talla realizada por Juan José Negrí Acevedo del año 2016. El conjunto procesiona sobre un trono de la Cofradía de la Merced

-María Santísima de la Luz: talla que pertenece a la P.R.I Cofradía de las Angustias, de autor anónimo que data del S. XIX.

Acompañamiento Musical:

El acompañamiento musical corre a cargo de Agarimo, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte , Acotaga y Banda de la P.R.I Cofradía de las Angustias.

Recorrido:

Esta procesión sale de las diferentes Capillas de las Cofradías hasta la plaza de la constitución donde se unen y recorre las calles: Tierra, Real y Capilla de la Venerable Orden Tercera

Estaciones Penitenciales.

de nuestra Hermandad.

line

Documentación para

la admisión en nuestra Hermandad.

line